Se realizará en septiembre

Dan a conocer detalles de la Feria del Libro 2018

Un banquete para quienes gustan de la lectura
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00
Del 8 al 16 de septiembre, se llevará a cabo la 21 Feria Internacional del Libro de Coahuila "Literatura y Libertad”, la cual tendrá como sede el Centro Cultural Universitario de la UAdeC Campus Arteaga.
Para la presentación de las actividades que comprenderán esta emisión estuvieron presentes entre las autoridades Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Marcos Vinicius de Araujo Vieira, agregado cultural de la Embajada de Brasil en México, Eliezer Jáuregui Arrazate, coordinador de Difusión y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila; Jorge Salcido Portillo, en representación del secretario de Educación, Higinio González Calderón; José María Castro Mussot, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana; Juan Ramón Cárdenas Cantú, director del Festival Guerreros del Maíz, y Salvador Álvarez de la Fuentes de la coordinación editorial de la Secretaría de Cultura.
En su mensaje, Ana Sofía García Camil destacó en esta emisión se tendrá como país invitado a Brasil, como estado invitado Colima y como institución invitada el Instituto Politécnico Nacional.
Habrán ocho mesas de diálogo, de las cuales una será relacionado al aniversario de la Matanza de estudiantes en Tlatelolco del 68, donde se hablará de este acontecimiento en la vida de la historia del país, así como de la importancia de la libertad de expresión. En honor a este acontecimiento es el lema de la feria, comentó Ana Sofía García.
De igual manera habrá otra mesa de diálogo sobre la escritura de las mujeres, y tres más mesas dedicadas al país invitado.
Se espera una asistencia superior a los 213 mil asistentes que resultaron de la emisión pasada, pero a diferencia de esta feria ahora habrán varios atractivos más para el público infantil, juvenil y familiar, entre las que se menciona de ámbito literario, artístico, de formación lectora y animación a la lectura, así como la participación de 500 sellos editoriales, todo esto instalado en 12 mil maestros cuadrados.
PRESTIGIADOS ESCRITORES
En este evento que además es organizado por el Gobierno del estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la UAdeC. también ofrecerá la participación de prestigiados escritores procedentes de 8 países, entre los que se menciona a James Rhodes, del Reino Unido, que presentará su libro "Instrumental, unas memorias sobre locura, medicación y música”. Este evento será en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler el próximo 8 de agosto a las 8:00 de la noche.
Wilmer Urrelo, de Bolivia; Jose María Zonta, de Costa Rica; Jorge Dalton, de El Salvador; Marc Amorós, de España; Andrea Smith, de España; así como de México, Margo Glantz, Cristina Rivera Garza, Luciano Cocheiro, Julio Patan, Juan Domingo Argüelles, Fernanda Melchor, Rodrigo Balam, Pepe Gordon, Hugo Hiriart, Teresa Villavicencio, Yesenia Peña, Verónica Bujeiro, Claudina Domingo, Ana Clavel, Carlos Illades, Paola Tinoco, Dante Medina, Gabriela Torres, Gerardo de la Torre y Pilar Montes de Oca, son otros escritores       participantes.
Por parte del país de Brasil, su participación en varias disciplinas, cuyos nombres figuran Joca Reiners, Ana María Machado, Regina Crespo, Mathiole, Camilla Uboldi en música así como Coracao, compañía creativa en teatro.
ESCRITORES LOCALES
Así como en la parte del estados participaran los escritores Armando Fuentes Aguirre "Catón”, Julián Herbert, Claudia Berrueto, Mercedes Luna, Carlos Velázquez, Saúl Rosales, Claudia Luna, Esther M. García, Julio César Félix, Nadia Contreras, Miguel Rovel, Luis Bernal, Jorge Rangel, Jesús de León, Ángel Sánchez, Salvador Castañeda, Jaime Martínez     Veloz y Antonio Zamora.
Entre otros atractivos a la feria se mencionan los espectáculos en los que participan Mario Iván Martínez, Arcelia Ramírez, Francesca Guillén, Tiaré Scanda, Oniric Compañía Clown y teatro de la calle, entre otros.
Marcos Vinicius de Araujo Vieira, en su participación mencionó es un halago el haber sido Brasil, el país que recibió la invitación, a la cual responde con gran halago, ya que entre México y Brasil hay gran simpatía y solo falta conocer mutuamente sobre la cultura de ambos, lo cual no se ha favorecido por la distancia geográfica, pero este evento es una gran oportunidad. De igual manera destacó la participación de Matheus López Castro "Mathiole”, que es un artista plástico en Brasil, mismo que realizar una obra      representativa del país en el mural tradicional de la feria.
LA PARTE ARTÍSTICA
Eliezer Jáuregui Arrazate mencionó la participación de la UAdeC además de la organización  de esta feria, será también con la participación de grupos musicales que han destacado y que pertenecen a esta casa de estudios, entre los que se menciona a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la escuela Superior de Música y el Coro de Cámara que deleitarán con un concierto de música típica mexicana, esto a realizarse el  16 de septiembre.
Por su parte, Jorge Salcido Portillo, dijo que la participación de la Secretaría de Educación será además de coordinación del evento, mediante la puesta de un stand, en donde se realizan actividades diversas, tales como talleres, cuenta cuentos, conferencias, así como se obsequiarán 40 mil libros con temas diversos al público visitante.En esta actividad se espera la afluencia de 7200 entre alumnos y docentes.
José María Castro enseguida comentó la participación de las editoriales se incrementa gracias a este evento, así como a la inquietud del público y sus necesidades, además mencionó de la falta de librerías, de lo cual se está trabajando en ello para crear una estrategia en la que gobierno le preste atención.
Como evento musical que culminé la feria, se presentará la Orquesta Filarmónica de Coahuila de Zaragoza, que ofrecerá un concierto bajo la dirección de un talento del brasil.
Salvador Álvarez de la Fuente, mencionó esta feria de una de las más grandes en el país, puesto que hay otras en el interior del país con gran afluencia y participación, más la de Coahuila ya es catalogada entre las mejores en el noreste de México.
Finalmente, el IPN, como institución invitada participará en la feria con presentaciones de libros, presencia de drones, robots,un planetario móvil, eventos artísticos y publicaciones en venta.

Comentarios