De la artista Fabienne Guilbert

Presentan resultados del proyecto Apolatl

En el Museo del Sarape y Traje Mexicano
viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00
Todo lo que se empieza con amor, cariño y dedicación llega a su culminación con éxito, ejemplo de ello es el proyecto de la artista textil Fabienne Guilbert Burgoa, que lleva por nombre Apolatl, y que ya se puede apreciar en las instalaciones del Museo del Sarape y Traje Mexicano.
En esta muestra, en la cual no se contó con la presencia de la creadora, ya que continúa desarrollando nuevos matices de este proyecto en Francia, se pueden apreciar algunas del total de las piezas textiles que la integran, en las cuales quedó representada la esencia de cada sitio en donde la joven creadora permaneció haciendo su investigación, como consecuencia de haber sido elegida en el Programa de Creación Textil 2018 otorgado por la Red de Alianzas Francesas, que apoya a los talentos emergentes de la propia Francia y de países francófonos.
En la inauguración de este evento se encontraban Pedro Moreno, representante de Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura; Claudia Rumayor, directora del museo anfitrión; Claire Lavat, directora de la Alianza Francesa Saltillo, y Ana Isabel Pérez Gavilán, directora de la Escuela de Artes Plásticas Profesor Rubén Herrera, de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes luego de sus palabras realizaron el tradicional corte de listón inaugural.
En palabras de Pedro Moreno, expresó sus felicitaciones al museo y a la Escuela del Sarape, por ser lugares donde se preservan piezas textiles que dan identidad, también expresó su admiración por el resultado de las piezas que demuestran el encuentro de las regiones en el país, vistas desde la perspectiva de una artista contemporánea extranjera.
TRES MESES EN M&Eacu te;XICO
Por su parte, Claire Lavat expresó que esta exposición es el resultado del arduo trabajo que tuvo la artista en un recorrido de más de tres meses por el país, en el cual se adentró a la cultura, la tradición y a recopilar la información, para luego culminar su proyecto con el diseño y la confección de las prendas.
Cabe señalar, que esta exposición se complementa con la música que creó el artista sonoro Hugo Mir-Valette, lo cual recrea un ambiente especial.
De igual manera, Claudia Rumayor destacó el trabajo de Fabienne Guilbert que comenzó desde antes que estuviera en la ciudad, lo cual favoreció que el proyecto se complementara y tuviera grandes resultados.
La estancia de Fabienne se realizó en lugares como San Cristóbal de las Casas, Querétaro, Oaxaca, Xalapa, Toluca, Torreón, Saltillo, San Luis Potosí y Mérida y la Ciudad de México, dando como resultado más de 90 piezas, que de igual manera se presentarán en exhibición en estas ciudades próximamente.
PROCESO DEL SARAPE
Para este proyecto, la artista permaneció en la Escuela del Sarape, donde aprendió el proceso de elaboración tradicional del Sarape de Saltillo, y junto con el apoyo de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas fue posible este resultado que se puede apreciar en forma de instalación, igualmente diseñada por la artista.
Apolatl permanecerá a la vista del público por algunos días más, a fin de que el público tenga oportunidad de conocer la recopilación textil de la artista contemporánea.
El evento culminó con el recorrido que hicieron los asistentes por la exposición, asimismo realizaron un brindis de honor.

 

 

 


Por Elena Hernández


 

Comentarios