Del 6 al 13 de julio

Anuncian Festival Internacional de Guitarra

Con destacados artistas nacionales y extranjeros
lunes, 10 de junio de 2019 · 15:57

La capital coahuilense será sede del XXIV Festival Internacional de Guitarra de México, evento que es posible gracias al Gobierno del Estado de Coahuila a través de la Secretaría de Cultura, y que tendrá lugar del día 6 al 13 del mes de julio.

Los pormenores de esta actividad fueron dados a conocer por el maestro Martín Madrigal Guzmán, director del festival, quien señaló que para esta emisión se tendrá presencia de músicos de Saltillo Torreón y Parras.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura, mencionó que para esta emisión es especial por dos acontecimientos: la presencia del maestro mexicano Pablo Garibay, y de José María Gallardo, artista español, quienes participarán con la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila de Zaragoza en la presentación de dos estrenos: el Concierto Dórico, de Tomás Barreiro, basado en el espíritu musical de Antonio José, compositor español; y el estreno de Sefarad, del maestro Gallardo del Rey y con la presencia del compositor Samuel Zyman, respectivamente.

Se mencionó que este festival contará con la presencia de 2 compositores, la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la UAdeC, y la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila .

Habrá también 6 clases magistrales y 2 talleres a los que el público tendrá acceso.

EL CONCURSO

Dentro del festival se realizará el VIII Concurso Nacional de Guitarra de México 2019 el cual está dirigido a nacidos en México o extranjeros residentes en el país, no mayores a 45 años de edad.

Este concurso cierra su convocatoria a los participantes este próximo 30 de junio, y para el ganador hay un premio de 135 mil pesos, siendo éste el premio "Sabrina Vlaskalic”

Por su parte, Martín Madrigal mencionó que para el sábado 6 de julio se presentarán la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza, con Costas Cotsiolis, guitarra, y Bandini-Chiacchiaretta dúo, guitarra-bandoneón, esto será en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler; para el domingo 7 de julio, Grisha Goryachev se presentará en el Museo de las Aves de México, mientras que para el lunes 8 de julio, Mauro Zanatta, ofrecerá su participación en el Museo de las Aves de México.

El día martes 9 de julio, será la Final del Concurso Nacional de Guitarra de México, esto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler , continuando el miércoles 10 de julio con la presentación de Mak Grgić, en el Museo de las Aves de México, y el día jueves 11 de julio Arody García y Alejandra López participarán con la Orquesta de Guitarras de la Escuela Superior de Música de la UAdeC, esto en el Museo de las Aves de México.

El día viernes 12 de julio, se presentará Los Ángeles Guitar Quartet, que se presentarán en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, y para el sábado 13 de julio, el último concierto será el próximo 13 de julio, por la Orquesta Filarmónica del desierto, Coahuila de Zaragoza, con la participación de Pablo Garibay y José María Gallardo, así como la dirección de Natanael Espinoza. Esto será en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

En cuanto a clases magistrales se menciona para el sábado 6, Grisha Goryachev; el domingo 7, Giampaolo Bandini; para el lunes 8, Costas Cotsiolis; para el martes 9, Mak Grgic; el miércoles 10, Pablo Garibay; el jueves 11, José María Gallardo, y el viernes 12, Los Ángeles Guitar Quartet.

Estas clases se impartirán en la Casa de la Cultura de Saltillo de 10 de la mañana a 2 de la tarde, y de 4 de la tarde a 6 de la tarde.

CONFERECIAS Y TALLERES

Respecto a conferencias y talleres, el domingo 7 de julio participará Tomás Barreiro con "Retos en la escritura de conciertos para instrumentos solo”; para el jueves 11, "El mejor momento para estudiar”, por Javier Castillo, mientras que para el viernes 12 "Génesis y realización del concierto para guitarra y orquesta titulado sefarad, mientras que para el viernes 12 y sábado 13, el taller de reparación y mantenimiento de guitarra por Manuel Fernández y Rafael Granados. Esto será en la Casa de la Cultura de Saltillo a las 4 de la tarde.

Cabe destacar, los eventos son de entrada gratuita, mientras que para las clases magistrales y talleres si hay un cupo limitado, puntualizó el maestro Madrigal.

Para consultar sobre más detalles de este evento, que se cataloga el sexto de los mejores a nivel mundial, se puede consultar la pagina oficial de la Secretaría de Cultura.

 

NUMERALIA

13 intérpretes participarán

8 conciertos habrá

92 creadores en total

Comentarios