Dimensión social del desarrollo

Directrices/criterios de acción

Debe haber pluralismo de proyectos
lunes, 10 de junio de 2019 · 00:00

Estimado(a) lector(a), espero se encuentre excelentemente bien y en esta ocasión trataremos aspectos sobre la dimensión social del desarrollo y uno de esos elementos es la praxis social, ésta entendida en el sentido de acción que busca cambiar al mundo para hacerlo mejor. Esta praxis se debe de inspirar en los principios fundamentales y en los criterios de juicio de la acción de la sociedad.
Para lograr los objetivos, el desarrollo sostenible ofrece directrices para la acción hacia la sociedad, algunas de ellas son las siguientes:
DIGNIDAD HUMANA
Es un principio de reflexión y de orientación a actuar, podemos decir que la moralidad e inmoralidad de los programas, de los proyectos y de las decisiones adoptadas por los diversos agentes sociales, dependerá de la conformidad y de la disconformidad con las exigencias éticas concretas de las personas.
EL DIÁLOGO RESPETUOSO
El ejercicio del diálogo respetuoso es el método más idóneo para encontrar una solución a los problemas mediante acuerdos programáticos y operativos considerando la claridad, en otras palabras, hay que revisar si nuestro lenguaje es comprensible para los interlocutores, ser exacto, ser oportuno, pero además el diálogo debe de ser hasta donde sea lo posible pacífico, evita los modos de violencia, paciente y generoso.
GENERAR LA LUCHA A FAVOR DE LA JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
La formación para la acción competente, es necesario adquirir las competencias necesarias en los campos científicos, económicos, sociales y tecnológicos pues en toda acción no basta solo las buenas voluntades.
LA APERTURA
DE LOS CARISMAS
La acción social debe de permanecer abierta a una especie de pluralismo de proyectos para la acción para transformar el ámbito de su familia, del trabajo, de la economía, de la cultura, de la ecología, etc.
OPCIÓN PREFERENCIAL
Siempre debe de haber la práctica de los valores como el amor, la justicia en todo aquello que. La opción o amor preferencial por los que menos tienen, esta es una opción o forma especial de la primacía en el ejercicio de la caridad, con aplicación a la responsabilidad social y consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben de tomar coherentemente.
La reflexión del participante a partir y acerca de la opción preferencial por los que menos tienen puede ser una teoría de la liberación. Las anteriores directrices de acción se deben de concretizar en las circunstancias que rodean las situaciones en los diversos tiempos y lugares a fin de realizar las transformaciones sociales, políticas, económicas y tecnológicas que se consideren necesarias e incluso urgentes en cada caso.  

Dios mediante nos leemos la próxima semana
E mail: morales.pequeno@hotmail.com 

Comentarios