Coahuila invita a festival ‘El Guateque’

sábado, 8 de junio de 2019 · 12:08

 La Secretaría de Cultura del Estado (SC) invita al Festival de Danza Folclórica "El Guateque 2019”, que se lleva a cabo en los municipios de Saltillo, Arteaga y Ramos Arizpe, y en el que se rinde homenaje a la memoria del profesor José Juan Martínez Alarcón.

Coahuila es un territorio rico en tradiciones y cultura, siendo la danza una de las actividades más importantes y con un fuerte arraigo en la comunidad, por ello "El Guateque” promueve la convivencia del público en general, y a la vez se convierte en un escaparate para el trabajo de los grupos participantes.

 

Esta edición está dedicada a la memoria del profesor José Juan Martínez, maestro, coreógrafo, promotor cultural, director e investigador esencial en el ramo de la danza, formador de generaciones y de un legado que enriqueció la cultura de Coahuila, según lo dio a conocer Javier Rodríguez, coordinador de Danza de la Secretaría de Cultura.

 

Rodríguez comentó que la programación está compuesta de la siguiente forma: en Saltillo, los días 14 y 21 de junio se llevarán a cabo presentaciones en el Centro Cultural Santa Anita, con grupos locales de Saltillo a partir de las 18:00 horas, con entrada libre.

 

El 8 y 22 de junio, a las 19:00 horas, la cita es en Casa del Artesano, y se contará con la participación de diversos grupos de la localidad, además de que se entregará una placa conmemorativa a la familia del maestro homenajeado, con entrada gratuita.

 

El sábado 15 de junio, en colaboración con el 5to Encuentro Internacional Folklórico NA-IN 2019, se contará con la participación de los grupos "Corporación Danza Folclórica Maestros Santander”, de Colombia; grupo folklórico "Raíces Mexicanas”, de Morelos; Grupo Folklórico "Alas de Oro” de Morelos, "Axkan Expresión de México”, de Monterrey,  "Agrupación Folklórica Tonatizin”, de Concepción del Oro, Zacatecas; "Ensamble de Poesía, Música y Danza Maseua San Judas Tadeo”, Coahuila.

 

Todo esto en el Auditorio de la Benemérita Escuela Normal de Coahuila, ubicado en calle Juan Aldama, entre Cuauhtémoc y Purcell, de la Zona Centro, a las 17:00 horas, y en el que se solicita un donativo 70 pesos por persona.

 

El domingo 16 de junio, en Arteaga se realizarán diversas presentaciones en la explanada de la Alameda a partir de las 18:00 horas.

 

En Ramos Arizpe, el festival se realizará los días 9, 17 y 23 de junio en la plaza principal, a las 18:00 horas.

 

Con estas actividades, la tradición de la danza folclórica sigue presente en Coahuila, y permite que la ciudadanía, al acercarse a esta expresión artística, se interese en su práctica y preservación, como parte del patrimonio inmaterial de nuestro estado.



Comentarios