En la UAAAN

Celebran Círculo Regional de Pensamiento Indígena

Para rescatar las lenguas del país
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 00:00

Por Hilda Soria
Se realiza la Segunda Sesión del Círculo Regional de Pensamiento Indígena en la UAAAN, el evento lo organizó la Dirección de Comunicación en coordinación con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. 
Las autoridades que presidieron el acto inaugural, son el rector Mario Ernesto Vázquez Badillo, quien estuvo acompañado de Enrique Esquivel Gutiérrez, director general académico; Lorenzo Castro Gómez, director de Comunicación; María Martha Ortega Rivera, subdirectora de Difusión Cultural y  Eduardo Pérez Flores, titular del Departamento de Difusión Cultural.
La sesión inició con una charla moderada por Jesús Yohualli López, activista, pensador y poeta reconocido nacional e internacionalmente en los ámbitos del arte, la cultura y el derecho indígena. 
En la mesa de diálogo participaron Elizabeth Alvarado Garduño; Luis Ángel Huchín Balan y Benjamín Gallardo Cardozo, alumnos de la Universidad Autónoma de Chapingo e integrantes  del Centro de Lenguas Autóctonas, creado en el 2017 en esta institución, con el objetivo de difundir y preservar el amplio contenido cultural de los lenguajes y pensamientos indígenas.
Yohualli López dijo sentirse contento de que sean los mismos universitarios quienes con entusiasmo organizan y con gran esfuerzo planifican actividades para rescatar la esencia e identidad de sus lenguas indígenas; pero aclaró la necesidad de que las autoridades educativas apoyen con inversión en investigación, preservación y difusión de estas lenguas étnicas.
Comentó que en Europa existen universidades que cuentan con academias especializadas de posgrado en investigación lingüística, las cuales se dedican al estudio de los orígenes y evolución de los lenguajes indígenas en el mundo.
Yohualli López agregó: “La administración de la Universidad de Chapingo se preocupa por fortalecer los modelos de pensamiento indígena que existen entre sus alumnos, quienes provienen de diversas regiones rurales de nuestro país, cada una dotada de un lenguaje diferente y concepción de interpretación y transformación de las impresiones de su entorno existencial”
PELÍCULA DE
FEDERICO CECCHETI
Al término de la charla, se proyectó la película “El sueño de Mara Akame”, realizada en 2016 bajo la dirección de Federico Ceccheti y financiada por Conaculta y la UNAM. 
Esta cinta narra con pericia un cuento fantástico sobre el choque de dos generaciones y el encuentro entre la magia de la tradición y el vértigo del mundo moderno.
Gracias a la historia de Nieri, un joven huichol que se rebela ante su padre y se niega a seguir con el plan que le tiene preparado; historia que conecta con la de algún adolescente de cualquier lugar del mundo, que sólo busca ser él mismo.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios