En el Centro Cultural Vito Alessio

Ofrece charla el historiador Felipe Ávila

Centrada en el Movimiento Zapatista
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00
Breve Historia del Zapatismo es el libro que fue presentado por su autor Felipe Ávila en el Centro Cultural Vito Alessio Robles.
Tras la presentación de las autoridades que presidieron el acto, el autor en una amena plática presentó los pormenores de la historia  de este movimiento social que marcó a México  y su sociedad.
Explicó que el Movimiento Zapatista tuvo obsesión por la palabra por lo que hay un nutrido archivo de documentos, cartas que se concentran en el Archivo General de la Nación y otros en la Hemeroteca de la UNAM, donde se encuentran cartas de campesinos, trabajadores textiles, electricistas, de familias que quedaron entre la guerra, que conforman testimonios maravillosos de quienes lo vivieron donde se presente que significó la Revolución para las familias en la región zapatista.
Otro punto que maneja en su documento el historiador es sobre la violencia, los raptos, las violaciones, el alcoholismo; del Movimiento Zapatista —dice—, fue un movimiento complejo  donde hubo héroes pero también otras personas impresentables, recalca que no hay que hacer historia de santos y monjas.
"No podemos negar que hubo personas que delinquieron, y aterrorizaron sobre todo a la mujer, pero también hubo personajes  de solidaridad, de entrega y altruismo. Hay que pintar lo que es un movimiento social de "adeveras”, dice Felipe Ávila,quien agrega que pocos historiadores han trabajado desde esa perspectiva la historia y que espera que a un año de celebrar el centenario de la muerte de Zapata, se logre manejar la historia desde ese punto de vista y estudiar lo que se vivió para presentar que no fue blanco o negro, solo contar lo que pasó.

LA GRANDEZA DEL MOVIMIENTO
Continuó explicando que en 1914 no había autoridad, Ejército, Poder Legislativo, escuelas; no había gobierno, condiciones atípicas en que se vivió el zapatismo; aunque Zapata trató de llenar ese espacio que hubiera orden y se respetara la vida, no lo logró de manera completa, pues era una revolución  donde casi todos estaban armados y luchaban por defender su vida.
Para concluir resaltó que se impone la grandeza de ese Movimiento  y como gran líder a Zapata, por lo que se necesita comprender ese Movimiento  y su libro presenta una visión completa, fresca, novedosa, original del zapatismo  y que quienes lo lean aprendan lo que fue el zapatismo y Zapata.

Galería de fotos

Comentarios