Artista y representante cultural

Habla de Oaxaca, Joaquín Alberto Vásquez

Invita a deleitarse con la exposición “Fiesta y tradición”
martes, 25 de septiembre de 2018 · 00:00

Por  Elena Hernández
Entre el norte y el sur, el oriente y el poniente o la región centro de México no hay diferencia alguna entre tener mayor o menor valor, finalmente es un único país, es como define al país, don Joaquín Alberto Vásquez Sánchez, quien es director de la Caravana Cultural Oaxaca "Fiesta y Tradición”, la cual ya se puede apreciar con varios stands en el Centro Metropolitano, desde                                       el 20 de septiembre.
El además artista y representante cultural compartió ser originario de este bello estado donde la identidad se preserva, a través de las tradiciones y costumbres que se siguen fomentando a través de las generaciones, en respuesta a lo que las abuelas compartían con sus seres queridos. Hablar de su estado, comentó don Alberto es un poco difícil porque hay mucho que este puede ofrecer al mismo país y al extranjero en cuanto a riqueza de distintos sentidos, tales como la historia, la gastronomía, la cultura y la tradición.
Es un estado que se integra de 570 municipios, divididos en 8 regiones: Costa, Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Región Mixteca, Region de la Cañada, Tuxtepec y el Itsmo de Tehuantepec.
De cada región existe la propia gastronomía, la propia tradición y costumbre, e incluso la propia vestimenta de diario, de boda, traje regional y traje de luto, por ejemplo.
También se puede mencionar que este estado es rico por  haber sido la cuna de nacimiento de grandes personajes como Benito Juárez, Porfirio Díaz, Rufino Tamayo, Francisco Toledo, María Sabina, entre otros que han sido grandes impulsores para dar a conocer al mundo la riqueza que guarda este estado, especial fuente de inspiración de don Alberto, quien lleva 30 años con esta caravana cultural, con la cual se han recorrido varias regiones del país.
LAS ARTESANÍAS
Si se habla del tema de la cultura y el arte, Oaxaca tiene gran representación, por ejemplo la escultura en madera, que se puede apreciar en figuras como los alebrijes; las artesanías elaboradas en barro negro de San Bartolo de Coyotepec; los textiles, apreciables en vestimentas como los huipiles o las guayaberas, y que decir de la gastronomía, la cual es muy variada y elaborada con ingredientes que se dan en el propio estado y zonas colindantes con otros.
Para entender la vestimenta, hay que conocer un poco de la persona que la porta, por ejemplo en un huipil se pueden apreciar las imágenes de los padres, los hijos, el amor a la tierra en que se nació, incluso el amor hacia la libertad representada a través de mariposas, es por ello que un huipil es una prenda que se sigue usando y que representa un símbolo de identidad de los oaxaqueños.
Si se habla del tema de la gastronomía, don Alberto compartió que es muy rica y variada en el país, pero en su estado igual hay gran variedad pues muchos de los platillos se prepararan a la uzansa de como lo hacían las generaciones de atrás, de las cuales las recetas se transmiten de generación en generación y cuyos ingredientes pueden ser el ajo, la cebolla, el cilantro, la hoja santa, la hierva de conejo, por citar algunos.
Hay un mole para cada región, y es también precisamente el platillo especial para las grandes celebraciones como lo puede ser una boda que dura varios días, desde la preparación, hasta que la fiesta culmina.
UN ESTADO RICO EN TRADICIÓN
Los oaxaqueños son personas con gran alegría, y en toda época del año tiene motivo para celebrar, por lo que se recomienda visitar este lugar cualquier época del año y darse la oportunidad de degustar el Mole Negro, el Mole Amarillo, las Tlayudas, las Quesadillas de Huitlacoche, los Chapulines, las Enmoladas, las Entomatadas o sus bebidas peculiares tales como el Agua de Chilacayote, "El Tecate” que es una bebida hecha con maíz criollo, hueso de mamey y rosa de castilla.
Don Alberto Vásquez Sánchez hace una atenta invitación al público saltillense para conocer los diferentes stands que integran la Caravana Cultural, la cual desde cualquier punto se puede iniciar un recorrido, las artesanías, la gastronomía y las expresiones de arte, e incluso para conocer la festividad de la "Guelaquetza”, que es una palabra en lengua zapoteca que simboliza el acto generoso de dar, la cual se presentará los próximos sábado 6 de octubre a las 18:00 horas y el domingo 7 de octubre a las 14:00 y 18:00 horas.
Viajará a Francia
Esta caravana cultural se presentará hasta el próximo 8 de octubre, para continuar con su recorrido por el país igualmente con el objetivo de dar a conocer la riqueza de su estado, puntualizó don Joaquín Alberto Vásquez Sánchez, quien a invitación de la embajada de Francia viajará a este país a representar México y especialmente hablará de su estado de Oaxaca en el Museo de la Miniatura que allá se encuentra, donde él exhibe dos piezas de su creación, ya que también es artista y gusta por la escultura en miniatura.

Galería de fotos

Comentarios