Con María Elena Santoscoy

Presentan charla ‘Los primeros colonos de Saltillo’

En el Archivo Municipal
lunes, 11 de febrero de 2019 · 00:00
"Los primeros colonos de Saltillo” fue el título de la charla que presentó la historiadora María Elena Santoscoy Flores, teniendo como escenario el auditorio del Archivo Municipal de Saltillo.
Dicho evento fue organizado por el Gobierno Municipal de Saltillo, el Archivo Municipal y el Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico, de quienes se contó con sus asistencia.
En su exposición, la conferencista habló del Saltillo de antes, la cual era una tierra muy distinta a la de ahora, llena de saltos de agua y llena entonces de pocos atractivos para fundarse.
Sin embargo, en la época de la fundación que no es propiamente el 25 de julio de 1577, se da la llegada de aproximadamente 20 personajes de origen español y portugués y cuya hazaña propició el florecimiento de una gran ciudad: Saltillo, cuyo nombre no es un diminutivo, o desmeritar el nombre de su nueva tierra, sino porque era una costumbre de ellos expresarse así, muestra de ello es que hay otros nombres de ciudades que igualmente cuentan con ese diminutivo.
La expositora comentó que esos personajes que llegaron a Saltillo propiciaron la repartición de las tierras y con ello una época de abundancia para ellos y sus familias, algunos llegaron solos y aquí formaron sus familias; otros, ya venían con sus respectivas familias.
Sin embargo dos personajes: Alberto del Canto y Francisco de Urdiñola se le consideran como los fundadores, aunque no se les rinda homenaje como tal, ya que podría decirse daba vergüenza a los pobladores de la calidad de estas personas, por un lado un especialista en las artes amatorias y por otro un asesino, al darle muerta a su última esposa, ya que le descubrió ser infiel.

LOS FUNDADORES
Juan Navarro, Santos Rojo, Julián Gutiérrez, Juan Alonso, Rodrigo Pérez, Manuel de Mederos y Baltazar de Sosa, entre otros, llegaron en la primera oleada, después de ellos llegaron otros más.
De estos primeros pobladores, se les distinguió porque llegaron a estos territorios con la finalidad de la Fama, la Fortuna y una Familia, y efectivamente fue lo que obtuvieron.
Fama por ser personas que llegaron a ser muy abundantes en riquezas, con una fortuna obtenida de la siembra del trigo y la venta de esclavos y de familias grandes, ya que la mayoría tuvo varios hijos.
Cada uno de estos señores recibió una extensión de tierra, adquirieron haciendas, criaron mulas, lo que les ayudó mucho en su enriquecimiento, ya que se encontraban cerca de la mina de Mazapil.
De algunos fundadores, la oradora mencionó su travesía por la ciudad y también en lo que ahora es Nuevo León, donde también se hicieron de grandes riquezas. Cada uno vivió sus propias peripecias, así como tuvieron diversas habilidades lo que les ayudó a obtener esa riqueza anhelada.
Hoy en día aun quedan vestigios de los lugares que ellos habitaron, de los molinos que los enriquecieron y de sus andanzas desde su venida del viejo continente.
Finalmente, la historiadora puntualizó es importante recordar a estos personajes, ya que sin duda alguna además de ayudar al florecimiento de la ciudad, legaron una parte importante la historia, que todos deben de conocer y de apreciar.

Galería de fotos

Comentarios