Presenta ‘Jimulco y sus alrededores’ Salvador Hernández

Un llamado a conservar la naturaleza
jueves, 16 de mayo de 2019 · 00:00
"Jimulco y sus alrededores” es el título del libro mas reciente de Salvador Hernández Vélez, actual rector de la UAdeC. 
Dicha presentación se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019 Migración: Historia e Identidad.
Bajo los comentarios de Cristóbal Noé Aguilar González, quien se desempeña como científico en la UAdeC, mencionó haber conocido Jimulco por investigaciones científicas acerca de plantas que se pueden apreciar en el desierto coahuilense, tales como la lechuguilla, la candelilla y otras más.
En el transcurso de esta investigación invita al rector a recorrer los senderos de esta investigación lo que dio origen a este libro, del cual escribió el prólogo, donde expresa que la obra literaria es un texto interesante, puesto que en este se hace una invitación al lector a realizar el recorrido que su escritor hizo para luego transcribir en 28 secciones las bellezas naturales con las que se encontraba a su paso, así como  la importancia sobre el cuidado y la preservación que debe tenerse con la naturaleza.
En este recorrido también aparecen paisajes, leyendas y una descripción del amor que tiene el autor de la obra por estas tierras.
Asimismo, Claudia Martínez Salas comentó del libro que es una experiencia de senderismo que el autor relata y que al lector le permite un viaje a través de cada página, apreciar el paisaje, para luego rendirle un homenaje a este sitio.
Claudia es estudiante de la Escuela de Trabajo Social en la propia universidad y gracias a un viaje que realizó al lugar comparte con el escritor su preocupación por cuidar estos sitios.
PALABRAS DEL RECTOR
En el caso del escritor, compartió que su obra tiene su origen en un viaje que hizo a lado de su hermano Martín, en donde recorrió los alrededores de este sitio, y su experiencia la transcribió a través de la letra y en recorridos de carreteras y viajó con su computadora en mano.
En el libro hace una descripción geográfica de Jimulco y de los alrededores, tanto en aspectos de la belleza natural, como de aquellos poblados.
Escribir sobre esta temática es compartir sobre su preocupación por el daño que el humano hace a la naturaleza, además de su gusto por el senderismo y el caminar en medio de la belleza natural.
Posteriormente comentó que el senderismo surgió como uno de sus gustos desde pequeño y que exhorta a los futuros lectores a practicarlo, ya que es una actividad llena de emoción, sin costo y también una oportunidad para conocer la biodiversidad del entorno.
La presentación culminó en medio del aplauso del público, quienes como último comentario el autor de la obra dijo el año pasado ha recorrido otros e tornos de la naturaleza, por lo que pronto habrá una nueva publicación.

Comentarios