Se enriquece diversidad de fósiles de dinosaurios

Hallan en el ejido Porvenir de Jalpa
martes, 13 de agosto de 2019 · 10:51

Investigadores del Museo del Desierto, del Servicio Geológico Mexicano, además de investigadores internacionales del Museo de Historia Natural de Karlsruhe y la Universidad de Heidelberg, ambos de Alemania; dieron a conocer a mediados de julio en una investigación publicada en la revista científica Paleovertebrata, una serie de descubrimientos del ecosistema mesozoico de Coahuila.
El lugar donde se realizó la investigación se encuentra a unos kilómetros de la localidad Las Águilas, en el ejido de Porvenir de Jalpa.
El reporte original se dio en 2014, cuando las geólogas Natalia Amezcua y Diana Flores del Servicio Geológico Mexicano, se realizaban un trabajo de campo en esta nueva localidad que reportaron al Museo del Desierto, y gracias a la ayuda de estudiantes alemanes y mexicanos, se pudo hacer un mejor muestreo del área.
En el sitio, con una antigüedad de 72 millones de años, se encontraron restos de peces, cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y marinos; además de una variedad de dinosaurios, principalmente carnívoros, reportes que han enriquecido la diversidad de formas fósiles del estado.
Entre los hallazgos más relevantes se encuentra
1) Una vértebra de hadrosaurio con marcas de mordida de tirannosáurido, convirtiéndose en el primer reporte de este tipo en el sureste del estado de Coahuila.
2) Una garra de ornitomímido inusualmente grande, que podría haber pertenecido a un individuo de  altura aproximada de 6 metros de largo.
3) Un diente de dinosaurio carnívoro que puede evidenciar a la familia Dromaeosauridae, mejor conocidos como “raptores”.
Dicho diente, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia de Norteamérica, y de acuerdo con el paleontólogo Héctor Rivera, del Museo del Desierto; la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de 5 metros de largo, es la primera evidencia descrita de un “raptor” de gran tamaño para nuestro país.
Con la naturaleza de estos estudios, se espera de manera gradual que  la cantidad de localidades fósiles crezca, y con ello la información de la paleodiversidad de Coahuila y el país.

Galería de fotos