Alumnos del Colegio Zaragoza

Representarán a México en Feria del Libro en Cuba

El viaje será en febrero
lunes, 13 de enero de 2020 · 00:00

Un grupo de alumnos del Colegio Ignacio Zaragoza representará a México durante la 29 Feria Internacional de Libro que se realizará en La Habana, Cuba, el próximo mes de febrero.
Mencionó Imelda Retiz, encargada de la Sala de Lectura del plantel, así como coordinadora de los programas Menos Face más Book, y Libros Libres, entre otros.
Los estudiantes son alumnos del nivel preparatoria y no sólo en esta feria tendrán participación, sino también en el Cuarto Encuentro Internacional de Promotores de Poesía, y en el Décimo Encuentro de Jóvenes Escritores de Iberoamérica y el Caribe.
Paty de León, Cecy Ramos, Paola Buitrón y Marcos Guerra tendrán su estancia en Cuba del 6 al 16 del mes de febrero, junto a otros dos estudiantes de planteles de familia lasallista en la república mexicana.
Su participación se debe a que son jóvenes entusiastas con buenas calificaciones y con un interés especial sobre la lectura, lo cual los ha llevado a elaborar su propio libro.
Paty de León es autora del libro Y me falta vida..., en donde relata la historia de una joven universitaria que se enfrenta ante una enfermedad, y que por azares del destino cambia su vida. Esta temática nació de la inspiración de la joven, quien busca en los lectores una reflexión sobre el tiempo y de aquello valioso que se tiene al lado.


SUS HISTORIAS
Por su parte, Cecy Ramos en su libro Minera Green presenta una historia futurista, donde cuatro personas inexpertas salen al espacio, pero sólo una es quien sobrevivió y quien además se encuentra con el planeta Thea, del cual aprende cómo se ve la vida y se conserva ésta, para luego regresar a su planeta y aplicar lo necesario para evitar que su planeta se extinga. Esta temática —comentó Cecy— surgió por inspiración de los altos índices de contaminación que se aprecian en el mundo.
En el caso de Paola Buitrón, en su libro Milagros Científicos presenta una historia, en donde la vida se está extinguiendo y sus protagonistas buscan desde sus perspectivas afrontar el miedo que hay para cuando llegue ese momento de encontrarse con la muerte. 
De una manera hay una percepción espiritual y otras más por el lado científico, lo que le da un toque especial a la trama. En esta historia, la autora hace hincapié en valorar la amistad.
Por su parte, Marcos Guerra en su libro El Destino ofrece una historia de dos jóvenes, uno con solvencia económica y otro con dificultades económicas. Por accidente de los padres de uno, ambos desarrollan una amistad que los lleva a la felicidad. Esta historia surgió gracias a que Marcos hizo un viaje a un pueblo, en donde apreció lo difícil que puede resultar la vida para otros.
Los jóvenes que presentarán sus libros, pretenden que el hábito por la lectura crezca, y, por otro lado, y acorde con sus historias, buscan que quienes lean sus publicaciones se lleven el mensaje de no rendirse ante cualquier situación por difícil que sea, se debe apreciar la vida y las amistades, tener conciencia del medio ambiente y aprovechar el tiempo, porque la vida es corta y no se sabe en qué momento culminará para cada uno, o qué giros puede tener ésta.


LLEVARÁN CHARRERÍA Y UN MURAL
Imelda Retiz mencionó que llevarán un plus a Cuba que será a través de disciplinas artísticas, por un lado la charrería con la exhibición de algunas suertes por parte de Marcos Guerra, quien desempeña este deporte desde hace tiempo, y un mural. Además de un atractivo que tiene que ver con el dar a conocer sobre la vida de Nezahualcóyotl, quien fue un gobernador de Texcoco en el México antiguo, así como un gran poeta.
 

Libros en Amazon

Los libros a presentar se pueden adquirir en la plataforma de Amazon, acrecentando la colección de Menos Face más Book, que ya oscila en 1,600 ejemplares.
Durante la participación en La Habana, Cuba, los estudiantes compartirán sobre sus creaciones literarias, actividades de promoción a la lectura y conversaciones con otros escritores, que oscilan en una edad de 35 años hacia abajo, puntualizó Imelda Retiz.

Galería de fotos

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios