En el Museo del Desierto

Inauguran exposición ‘Ambulante’

Del artista Rafael Ortega
sábado, 18 de enero de 2020 · 00:00

El Mercadito de la Guayulera es un lugar de gran concurrencia para los diferentes estratos sociales de la ciudad, y precisamente este lugar fue la inspiración del artista plástico Rafael Ortega, para su exposición “Ambulante”, la cual ya se puede apreciar en el Pabellón II del Museo del Desierto.
Se trata de un extracto de un proyecto que el artista lleva planeando desde hace 10 años. En éste plasma el cómo un mercadito es capaz de provocar un cambio enorme en la sociedad, por ejemplo, se dan las relaciones involuntarias y voluntarias, esto gracias a la búsqueda de objetos, el simple paseo, la compra venta y a su vez una alteración radical en el paisaje, comentó Rafael Ortega.
En sus trabajos, el artista siempre toma como temática las relaciones humanas, y en este proyecto no fue la diferencia, además de un análisis de las formas y los aspectos visuales que la integran.
Su inspiración, comentó el artista, surgió gracias a que laboró en el mercado por 4 años y fue esto mismo lo que le permitió apreciar un entorno como lo es un mercado cambia la vista, esto desde el comportamiento de la gente, o el que niños aprovechen el lugar por la noche para jugar con las estructuras, ya que estas se quedan intactas por la noche del sábado al domingo, ya que estos dos días es lo que dura el mercado.
Este espacio, que además también se vuelve una fuente de contaminación, sin duda es un espacio digno de apreciar, de la forma que lo hizo el artista.
La exposición se integra de una instalación que simula los puestos en el mercadito, fotografías que expresan el proceso de formación del mercado, así como grabados y pinturas que enriquecen esta propuesta.
Durante la inauguración, además del artista, estuvo Claudia Luna y Martha Valdés, representantes del museo, quienes dieron la bienvenida al público, para luego dar pauta a un recorrido donde el artista les compartió sobre su trabajo.
Los presentes aprovecharon para compartir con el artista y apreciar cada elemento que integra la exposición.
Probablemente, la exposición se lleve a la ciudad de Monterrey, a fin de continuar el proyecto del artista.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios