El corazón: el símbolo del amor

Conoce sus orígenes
viernes, 14 de febrero de 2020 · 00:00

Cuando llega San Valentín vemos corazones por todos lados, los cuales representan el amor y el cariño que sentimos por otros. ¿Pero por qué esta figura es el símbolo de estos sentimientos?
El corazón es una forma geométrica usada para representar el órgano vital que lleva el mismo nombre. Los egipcios fueron los primeros en determinar que las emociones surgían del corazón, al descubrir en sus primitivas disecciones la intrincada red de venas, nervios y arterias conectadas entre sí.
Otra razón es la forma en que el corazón cambia su ritmo ante las emociones. De ahí que, en la cultura popular, se adoptaran frases como “me rompió el corazón”.
Pero no fue hasta la Edad Media que este símbolo se asociara especialmente con el amor. Y para el siglo XVII, cuando se popularizó la fiesta de San Valentín, se utilizó oficialmente, hasta nuestros días.
El corazón tiene forma simétrica, para representar la centralidad del órgano de las emociones, y según estudios, su forma está inspirada en las hojas de hiedra.
Fue en 1673 que Santa Margarita María Alacoque representó por primera el vez el ícono católico del Sagrado Corazón de Jesús, con una forma muy similar a la actual: dos hemisferios redondeados del mismo tamaño. 
Esta figura se popularizó en el siglo XVI en la famosa baraja de cartas francesa, y se adoptó para representar el amor.

0%
Satisfacción
66%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios